Como continuación a la entrada
anterior, en ésta, vamos a señalar aquella normativa que regula la realización de la prueba de alcoholemia. Este
mes aprenderemos como se desarrolla la
mecánica necesaria para que, si te van a poner una multa por conducir con tasas
superiores a las permitidas, sepas que pasos se van a seguir y cuales son tus
derechos.
Primeramente ALCOHOLEMIA, NO
GRACIAS no va a dejar de insistir en que
“si quieres librarte de la alcoholemia” debemos ser
honestos con nosotros mismos y antes de coger el vehículo reflexionad si
va a merecer la pena o plantearnos si es
posible que nos arrepintamos a posteriori de lo que puede llegar a pasar. Esa
importante decisión la tenemos nosotros
en ese mismo momento y es de fácil
solución.
Vamos
con ello, nos colocamos el cinturón
y empezamos.
El Código Civil español establece en
su artículo 1 puno 1 que las fuentes del ordenamiento jurídico son la Ley, la
costumbre y los principios generales del Derecho. Si buscamos en un diccionario
la palabra Ley, ésta tiene una procedencia latina que la define como el
precepto dictado por una autoridad competente, en la que se manda o prohíbe
algo en consonancia con la justicia y que es bueno para los que son gobernados.Las pruebas de alcoholemia vienen reguladas
por el artículo 20 y siguientes del actual:
- Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y seguridad Vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
- Pincha aquí para descargarlo.
En este real decreto se plasman las normas a seguir por conductores y peatones que hacen uso de nuestras vías de comunicación.
A mi entender es una norma que entra
dentro de las teorías del aprendizaje social, en las que se considera que casi
toda la conducta se aprende, el conocimiento de la ley puede llegar a
conocerse y medirse mediante pruebas teóricas y prácticas. De sobra conocemos
esos anzuelos que llenan los escaparates
de las autoescuelas donde se lee en rótulos enormes “Apruebe la teoría en diez
días”, “Sáquese el carnet a la primera” , estas llamadas invitan a los futuros conductores a conocer de forma rápida los mecanismos
fundamentales para tener éxito en el examen.
Hasta aquí está muy bien, uno supera la teoría tras arduas tardes de
estudio ayudados por la realización de test
multirespuesta dentro de estos
modernos centros y luego, con la ayuda de los pacientes profesores, nos enfrentamos “al muro”, unas clases prácticas
donde, con suerte, se adquiere la
pericia suficiente para aprobar, digo, circular, entendiéndose como tal la forma de comportamiento que una autoridad nos da al respecto para usar sus vías.
Pero hay otros aspectos que no se
aprenden en ninguna autoescuela y a los
que nadie nos prepara , me refiero a afrontar situaciones desconocidas, resolver problemas
nuevos para los cuales no hemos sido
preparados, es decir, a modificar y
adaptar nuestra conducta a la de los otros usuarios de la vía y de los elementos
que nos rodean. Este aprendizaje es de difícil preparación ya que se basa en
el ensayo y error, no basta el sentido
común, debemos de desarrollar estrategias de resolución de problemas, y, en
parte también, a realizar kilómetros pensando, planeando y proyectando acciones rápidas para salir
exitosos de cuanto nos va a acontecer. Tenemos que acostumbrarnos a la cantidad de
información que de forma rápida hay que
procesar y aplicarla rápidamente de forma completa y bien para poder decidir
sobre la conducta apropiada que debemos seguir en cada momento. Sin duda cabe
que esta conducta va a influir en la
norma y en nosotros.
Concretando,
el legislador dicta una norma que tiene carácter jurídico que previamente
ha emanado del Parlamento. Esta norma es de fácil
aprendizaje pero hay normas no escritas que están ahí y que debemos conocer y
acatar bien. Esto lo vamos a conseguir cuando seamos capaces de anticiparnos a
lo venidero, debemos ser observadores,
tener experiencias para conseguir ser capaces de conducir mediante sensaciones,
cuando esto lo logres empezarás a ser un buen conductor.
ALCOHOLEMIA, NO GRACIAS te aconseja…
Aspectos normativos, fue realizado por ALOCHOLEMIA, NO GRACIAS. Para su reproducción escríbenos a urunuelaredwine@gmail.com.


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